Realizamos el Programa Mujer y Negociación, para profesionales y académicas de la UC, buscando integrar la perspectiva de género y participaron 20 personas.
El programa tenía como objetivo entregar herramientas de negociación que les permitieran abordar situaciones más complejas con jefaturas y colaboradores, considerando, además, situaciones de discriminación de género sutiles (micromachismos).
Negociación es el proceso de búsqueda de acuerdos mutuamente beneficiosos, que satisfagan sus intereses, necesidades y deseos, a pesar de posibles desafíos o resistencias iniciales.
Se utilizó el Modelo de Harvard y el Modelo de Negociación para mujeres, basado en las investigaciones de Sara Laschever y Linda Bancock, sobre las dificultades de las mujeres para preguntar y negociar mejor (Women Don´t Ask, 2007).
La negociación se presenta como una habilidad clave para empoderar a las mujeres y ayudarlas a obtener lo que desean y alcanzar sus objetivos personales y profesionales.
En resumen, los aportes de las autoras son:
- Superar Obstáculos Internos: la falta de confianza, temor a ser percibidas como agresivas, autoexigencia, autocrítica.
- Aprender a Pedir: Ser específica y clara en lo que se pide, asertividad, para qué del pedido, qué me motiva, persistencia
- Preparación de la Negociación: Investigar y obtener información relevante, definir objetivos qué quiero lograr, argumentos sólidos, preveer intereses de la otra parte, etc.
- Comunicación Efectiva: Asertividad y claridad, hablar de los intereses subyacentes, persuasión, escucha y manejo de objeciones.
En Metahumano realizamos el Programa Mujer y Negociación, para profesionales y académicas de la UC, buscando integrar la perspectiva de género y participaron 20 personas.