Skip to main content

 A fines del 2019, iniciamos un Programa de Gestión del Cambio para el área de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el propósito de acompañar al equipo en la adopción e implementación de un sistema de gestión académica y de procesos, que integra diferentes plataformas.

Durante este proceso de incorporación tecnológica, la Dirección valora contar con apoyo experto que facilite la adopción del nuevo sistema y permita, de forma más efectiva, adaptarse a los cambios y realizar los ajustes requeridos por la nueva manera de trabajar.

todos los participantes de la Jornada de inicio del Programa de gestión del cambio, posando al final de la jornada
Cecilia Bertea dando instrucciones de una actividad a participantes de la Jornada inicial del Programa de Gestión del cambio UC

En enero de 2020, realizamos una primera Jornada “Gestionando el Cambio en Equipo”, en donde participó todo el equipo de Educación Continua además de equipos asociados de otras áreas, en total, 50 personas.

Las diferentes actividades realizadas, permitieron a los participantes expresar lo qué significa para ellos esta modificación del sistema de gestión y conversar de las diferentes reacciones que surgen ante los cambios, desde las naturales resistencias hasta la adaptación e integración de la nueva modalidad de trabajo.

Esta Jornada también facilitó que las personas de los diferentes equipos se conozcan mejor, lo que repercutirá en una mayor efectividad del trabajo conjunto.

El Programa de Gestión del Cambio considera varias actividades importantes a lo largo del 2020:

  • Coaching grupal para el equipo líder del proceso de cambio, con reuniones mensuales. Dada la situación actual, las realizamos vía Zoom.
  • Coaching individual para los líderes.
  • Talleres de equipos por áreas. A partir de mayo de 2020, realizamos talleres vía Zoom, con cada equipo asociado al proyecto.