Skip to main content

En el primer semestre del 2022, realizamos la segunda versión del “Programa Mujer y Negociación UC”, que considera un ciclo de 4 sesiones. Entregamos herramientas, a un grupo de mujeres, que tienen que llevar a cabo, diversas negociaciones con diferentes actores dentro y fuera de la Universidad.

La diferencia con la primera versión, fue que esta vez lo pudimos realizar presencial aprovechando la cercanía humana que permite este formato, además de agregar nuevas herramientas para ampliar las habilidades requeridas para negociar de manera efectiva.

El programa fue abordado de manera práctica y desde distintos ángulos entregando una visión sistémica.

Las participantes aprendieron diferentes modelos de negociación y a identificar su propio estilo de negociación. Ejercitaron sus habilidades para abordar conversaciones difíciles, con sus equipos, pares, jefaturas y personas de otras unidades, con el propósito de llegar a acuerdos de beneficio mutuo.

Además se abordó la importancia de tomar consciencia de los sesgos inconscientes que afectan la negociación. El sesgo de género ha provocado que, para las mujeres, existan dificultades en las negociaciones  de desarrollo profesional y ascenso laboral, denominado “Techo de cristal”, ya que son limitaciones culturales. Además el llamado “Techo de cemento”, que son las propias creencias autoimpuestas por la mujer.

Se potenció el estilo innato de las mujeres en las negociaciones; su participación colaborativa y no competitiva, más su escucha activa, que les permite escuchar los argumentos del resto, teniendo una visión total para negociar.

Contenidos principales del programa:

  • Diferenciar posiciones de intereses, para poder indagar en los temas compartidos en una búsqueda de acuerdos.
  • Conocer y aplicar 5 estilos de negociación según las situaciones a enfrentar.
  • Aplicar el modelo de Conversaciones Cruciales para manejar situaciones difíciles.
  • Identificar las fortalezas personales para alcanzar acuerdos y resolver diferencias.
  • Tomar conciencia de los sesgos inconscientes que influyen en la manera de negociar.
  • Incorporar de manera experiencial la importancia del cuerpo en las negociaciones.